El proyecto hidroeléctrico, Alto Maipo, de la empresa AES GENER, ubicado en la zona sur-oriental de la Región Metropolitana, contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas que proveerán de este vital recurso a cerca de 7 millones de habitantes en la capital de Chile, Santiago.

El agua, proveniente de glaciares y vertientes que desembocan en el río Maipo, será entubada por un trayecto aproximado de 70 km, obviando su cauce natural. El impacto ambiental y económico sobre la población que habita este valle, auguran un futuro incierto tanto para al ecosistema como también para los habitantes del sector.

En un interesante artículo, donde se entrevista a la Vocera Coordinadora Ciudadania de Ríos del maipo, Marcela Mella esta dirigente señala que “el proyecto del Rio maipo No es Sustentable. En la entrevista que lke hace la revista Electricidad publicada el año 2015 se da a conocer que la iniciativa de AES Gener, compuesta por dos centrales de paso, Alfalfal II y Las Lajas, generarían 531 MW de potencia.

Snte esta iniciativa empresarial, avalada por el gobierno chileno, la organización No a Alto Maipo argumenta que la hidroeléctrica degradaría irreversiblemente la cuenca del río Maipo, poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para la Región Metropolitana, mientras que por otra parte en AES Gener afirman que por ser una central de pasada el agua se devuelve íntegramente al río, además de generar empleo y aportar energía al sistema.

Ante esta dicotomía Marcela mella responde una serie de interrogantes

1.- ¿Hará Alto Maipo un uso sustentable de sus recursos? ¿Por qué?

La definición de uso sustentable significa la cualidad de usar un recurso, sin agotarlo. Por esto, el Proyecto Alto Maipo no es sustentable. La construcción de este megaproyecto tendrá un impacto significativo en la cuenca provocando que vegas, vertientes y esteros se sequen, aumentando el ritmo de desertificación, en forma exponencial; este impacto disminuirá la capacidad de la alta cuenca del río Maipo de producir agua. Junto con ello la operación de la central disminuirá el acarreo de sedimentos del río en un 22%. Este hecho −ratificado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y otros− provocaría el hundimiento del lecho del río y el colapso de todas las obras que se apoyan en él. Por último, la sumatoria de los impactos del proyecto, lo que debe ser sumado en forma acumulativa al cambio climático, degradaría irreversiblemente la cuenca del río Maipo.

2.- ¿Ve alguna relevancia en que este proyecto sea una central hidroeléctrica de pasada, considerando que en iniciativas de estas características el agua es devuelta al cauce natural?

Este proyecto ha sido publicitado por AES Gener como una central de pasada; sin embargo en estricto rigor no lo es, porque el agua se extrae de tres cuencas distintas y se devuelve 70 kilómetros más abajo en el río Maipo. Hay un trasvasije de aguas de una cuenca a otra cuenca. También embalsa en túneles y otras obras de acumulación alrededor de 2.000.000 de m3, que quedan retenidos en el sistema. Además, las centrales diseñadas por Gener no tienen vertedero; ante una salida de operación el agua se restituye 70 kilómetros aguas arriba en los puntos de captación.

3.- ¿De qué manera este proyecto influirá en las comunidades aledañas al Río Maipo?

En San José de Maipo existen cientos de pequeños emprendimientos locales destinados al turismo. Este proyecto verá perder su máximo patrimonio que es la belleza escénica y con esto se estima que se perderá un 50% de las visitas a la zona.

4.- ¿Cree que este proyecto es necesario para aportar a la generación de energía, de acuerdo a la demanda existente?

Ante todo aclarar que de acuerdo a los recursos hídricos disponibles en las cuencas, el proyecto solo generará en promedio 160 MW al año y no los 530 que afirma AES Gener que corresponde a potencia instalada. Asimismo es importante señalar que existe un contrato entre AES Gener y Minera Los Pelambres de proveer durante 40 años un promedio de 160 MW para la expansión de la minera. Está claro que la energía se inyecta en el SIC, sin embargo las externalidades las pagan los habitantes de la Región Metropolitana.

Jorge Rodríguez Grossi, presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo

1.- ¿Hará Alto Maipo un uso sustentable de sus recursos? ¿Por qué?

Alto Maipo hará un uso sustentable del agua cuya fuerza y volumen ocupará para generar electricidad, puesto que no la consume sino que solo la utiliza para mover turbinas y la devuelve íntegramente al río. Por eso es que es completamente falso que Alto Maipo ponga en riesgo el agua de la Región Metropolitana.

2.- ¿Ve alguna relevancia en que este proyecto sea una central hidroeléctrica de pasada, considerando que en iniciativas de estas características el agua es devuelta al cauce natural?

Obvio que sí porque ni siquiera “distrae temporalmente el agua” como lo hace una represa. Una de pasada no puede retener el agua: o la usa o la usa y la libera. Genera energía siendo muy amigable con el medioambiente y con quienes habitan en el lugar, preocupándose en todo momento por la conservación de los ecosistemas actuales, además de todas las actividades que se desarrollan en torno al río.

3.- ¿De qué manera este proyecto influirá en las comunidades aledañas al Río Maipo?

Alto Maipo está influyendo e influirá positivamente en la zona, pues además de generar empleos directos, está demandando bienes y servicios locales en el Cajón de Maipo. AES Gener está hace más de 90 años en la zona y tenemos una buena relación con nuestros vecinos, quienes nos conocen y saben del trabajo serio que realizamos. Quiero destacar el trabajo realizado con las 28 juntas de vecinos de la zona y la Fundación AES Gener, quien administra el Fondo Concursable San José de Maipo, que forma parte del Convenio de Colaboración Social suscrito en 2009 entre la Municipalidad de San José de Maipo, la Unión de Juntas de Vecinos de la zona y la compañía. Éste contempla, entre otras cosas, un fondo anual por un periodo de 30 años para financiar iniciativas en las áreas de educación y capacitación, infraestructura de uso comunitario, emprendimiento y deporte para los habitantes de San José de Maipo.

4.- ¿Cree que este proyecto es necesario para aportar a la generación de energía, de acuerdo a la demanda existente?

La energía que proporcionará Alto Maipo al SIC aumentará significativamente la oferta disponible. Eso es muy bueno para que la economía crezca y aumente los puestos de trabajo. El enorme beneficio privado y social de este proyecto no solo lo visualizamos nosotros, sino que ha sido refrendado por las máximas autoridades de Gobierno y del mundo productivo. Además de ser energía limpia, más económica, renovable y sustentable, permitirá una rebaja importante de las cuentas del agua potable para los consumidores de la Región Metropolitana a partir de 2018.

DOCUMENTAL CONFLICTO SOCIAL POR EL AGUA EN CHILE

Para complementar lo reseñado presentamos a ustedes un documental, que puede ser visitado en el portal de la cadena de noticias Hispantv donde , bajo el título Conflicto Social Por el Agua en Chile, nos adentramos en la problemática de este proyecto, donde hablan los afectados por el, que son personas que viven en el Valle del Maipo y cuyas vidas penden del futuro del proyecto hidroeléctrico.

http://www.hispantv.com/showepisode/episode/alto-maipo—conflicto-social-por-el-agua-en-chile/11741