Observatorio del agua internacional de los Servicios Públicos del Cono Sur

El Observatorio del agua del PSI es un proyecto de comunicación y educación de la Internacional de Servicios Públicos que reúne a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras, representados por 650 sindicatos en 148 países y territorios. La PSI es una federación sindical mundial que se dedica a promover los servicios públicos de calidad en cualquier parte del mundo. Sus miembros, dos tercios de los cuales son mujeres, trabajan en servicios sociales y de asistencia médica, en los servicios municipales y comunitarios, en los gobiernos centrales y en los servicios públicos de distribución, como el agua y la electricidad.la PSI defiende los derechos humanos, es partidario de la justicia social y promueve el acceso universal a servicios públicos de calidad. Bajo ese marco el trabajo realizado se basa en el asociacionismo y el  liderazgo socioambiental, que destina su esfuerzos en promover y desarrollar Programas de Cultura Cívica y Ciudadana en materias relacionadas con el recurso hídrico en la región sudamericana, específicamente en el cono sur, utilizando para ello las herramientas de la comunicación social.

El Objetivo general del Observatorio del Agua del PSI – OAPSI – es fomentar la comunicación  mediante la participación individual y colectiva de los ciudadanos y las comunidades en el uso responsable del agua, mediante la información contínua de noticias, estudios, documentos como también de indicadores sobre el manejo del agua en el cono Sur Sudamericano.El OAPSI tiene como objetivos específicos ser un espacio de reflexión, debate y difusión de resultados de investigación e información relevante sobre el agua como parte integral de una estrategia de apoyo a la formulación de políticas y la gestión pública de los gobirnos, comunidades y organizaciones del sector público del Como Sur Sudamericano.

El Observatorio del Agua dependiente del PSI servicios públicos es una entidad dedicada al estudio del recurso hídrico en el Cono Sur , el análisis de esta riqueza natural y como gestor de propuestas de desarrollo, cuidado y desarrollo sostenible del recurso hídrico en el ámbito de las comunicaciones, mediante la investigación y generación de ideas de cuidado, la introducción de conceptos relevantes en el ámbito de los medios de comunicación y como referente en materia de espacio de discusión, encuentro y propuestas en temas relacionados con el medioambiente en general y el recurso hídrico en particular.

La gestión deficiente, el manejo inadecuado, el poco respeto al medio ambiente y sobre todo la inadecuada explotación del recurso hídrico en Sudamérica se ha convertido en un problema que ha limitado la capacidad de avanzar en el uso responsable del  agua potable y/o las reservas hídricas como por ejemplo el acuífero guaraní, considerada la reserva de agua dulce más grande del mundo. Esa situación limita, igualmente, la posibilidad de avanzar en el desarrollo de indicadores sociales y económicos asociados al tema agua, frenando, por tanto el desarrollo general de nuestras sociedades.

En la mayoría de los Observatorios Sociales que existen con relación al agua se coincide que la realidad planteada está signada por: contaminación de las aguas,  la limitada disponibilidad de agua potable para nuestras poblaciones, la inadecuada gestión de su uso y disposición de prestación de servicios que afecta la calidad de vida de nuestras sociedades generando un efecto de vulnerabilidad, tanto en el ámbito rural como urbano. Tal hecho afecta, en el marco del desarrollo económico de nuestras naciones su productividad y su competitividad pro, sobre todo, la posibilidad de resguardar el capital de riqueza natural de nuestros países.

Este observatorio pretende entonces ayudar en la toma de conciencia respecto al tema del agua pero también difundir, dar cuenta y ayudar en la planificación y desarrollo de políticas públicas que tiendan a la defensa de la riqueza hídrica, su explotación racional y su cuidado en virtud del cuidado mayor de nuestras riquezas naturales. Esta labor permitirá también avanzar en materias de dotar a nuestros países de una institucionalidad adecuada, alineada para atender los retos de la gestión del recurso agua en las múltiples dimensiones que ella ofrece. Para eso  un observatorio como el que presentamos, permite ayudar en la consolidación de una gestión sostenible de los recursos hídricos y facilitar la resolución de conflictos por el uso que se hace del líquido elemento. Ello producto de la ausencia de una voluntad política para enfrentar los desafios que demanda el tema del agua, su uso, explotación y como un derecho humano fundamental.