Los dirigentes de Piura, vinculados a la defensa del agua potable, tienen una larga trayectoria en defensa del vital elemento. No sólo participan de actividades en el ámbito regional sino que han sido parte de grandes manifestaciones como la Gran marcha Nacional en defensa del Agua que agrupó a todos los grupos defensores del agua de la zona norte del Perú. Por ello, no extraña que estas organizaciones vuelquen sus esfuerzos en defensa de un derecho fundamental del ser humano como es el agua. esta noticia, aparecida en el diario La república del Perú nos signa aquello que manifestamos.

Diario La República

«Una acción de inconstitucionalidad contra dos normas es la que presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable unida al Frente Regional de Defensa del Agua y Medio Ambiente de Piura – en el norte del Perú- , según el presidente del Frente, Juan Ordinola Pingo.
La medida busca que el tribunal declare inconstitucional la Ley Nº 30045 y el Decreto Legislativo Nº 1240, que otorga facultades a los gobiernos regionales para que entreguen en concesión las empresas prestadoras del servicio.
Ordinola manifiesta que dicha acción no es otra figura, sino la privatización del agua en regiones como Piura, cuando dicha medida ha fracasado en los municipios de la región, pues los concejos no dieron el voto de la mayoría al proyecto, pero ahora estas normas serían perjudiciales para el servicio de agua potable.
“El D.L. Nº 1240 está pasando por encima de la Ley Orgánica de Municipalidades al privar a las comunas de sus atribuciones”, señala Ordinola al anunciar que en la primera semana de enero el secretario general de la federación, Luis Isarra Delgado, presentará la demanda ante el TC.
Ordinola detalla que en los planillones que se han distribuido a nivel nacional se han superado las expectativas de firmas recolectadas, llegando a 45,000, superando las 5,000 firmas que exige el TC.
“Es lamentable que las autoridades del Gobierno Central y de Piura piensen en privatizar nuestra empresa de agua potable, la EPS Grau, y no tienen ni el menor recato para torcer la ley ni para fungir de lobistas de empresas españolas y peruanas”, señala el dirigente.
Además, el Frente de Defensa presentará en abril una iniciativa legislativa con el objetivo de blindar a las compañías estratégicas de agua potable de cualquier intento de privatización, pues consideran que el agua es un derecho humano.
La propuesta del dirigente es que en lugar de pensar en un cambio de modelo de gestión del agua en la región, las autoridades deben denunciar la ilegalidad de la deuda endosada a la EPS Grau.
“Consideramos que esta deuda es ilegal. Hay que revisar todo este proceso e investigar a quienes resulten comprometidos de este grave atentado contra la estabilidad de esta empresa financieramente solvente”, sostiene Ordinola.
El gobernador Reynaldo Hilbck en su momento sentó su posición sobre el tema al afirmar que se buscaba no una privatización sino aplicar la iniciativa privada de un grupo de empresas que conoce el manejo de esos servicios y quiere participar en el cambio o mejora de la infraestructura e intervenir en el cambio de gestión de la EPS Grau, manejada desde hace 14 años por una junta de acreedores.

Los dirigentes anunciaron una movilización para el día 16 de enero del 2016 si no son atendidas su demandas.

Fuente: Diario La República http://larepublica.pe/impresa/sociedad/729026-presentaran-inconstitucionalidad-de-leyes-que-privatizarian-el-agua

27 Diciembre 2015